28 ago. 2010

Chefs mexicanos y españoles fusionarán sus respectivas tradiciones y riqueza culinaria en un encuentro gastronómico internacional que se desarrollará en el central estado de Guanajuato y que se complementará con conferencias, debates y demostraciones sobre este arte.
El "Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Madrid Fusión-México", que se celebrará los próximos 30 y 31 de agosto, será un espacio para que los amantes y expertos de la cocina mexicana y española compartan sus conocimientos, técnicas y descubrimientos culinarios, explicó a Efe la vicepresidenta de evento, Esmeralda Capel.
Este encuentro contará con más de dos decenas de chefs, de ellos nueve españoles y siete mexicanos, y el resto de otros países, que presidirán conferencias en torno a la gastronomía tradicional y moderna en sus respectivos países.
Capel indicó que esta reunión gastronómica se desarrollará en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Entre demostraciones programadas en el pabellón mexicano están: "Los moles contemporáneos de México", "La cocina ecológica del mercado", "Técnicas prehispánicas y sus aplicaciones en la actualidad: pibiles, curados y achiote", que serán presentadas por los chefs Mauricio Navarro, Dina Fernanda Butterfield y Felipe Ramírez Gorisica, entre otros.
"Hablar de la cocina mexicana es hablar de fiesta, de colores, de pasión, de cultura y de mucha historia", afirmó el chef mexicano Bricio Domínguez.
Añadió que productos como el nopal, la tuna, el chicle y el mole encabezarán las ponencias tanto de la cocina mexicana prehispánica como de una moderna que asimila las nuevas tendencias y mantiene vivas las tradiciones.
Del lado español, los chefs Quique Dacosta, Joan Roca, Sergi Arola, Paco Torreblanca y Nacho Manzano encabezarán las presentaciones: "El arroz mil formas y colores", "Mediterráneo", "Cocina miniatura, el triunfo de los gastrobares", "Declinaciones del chocolate" y "Pieles de pescado, botanas sorprendentes", entre otras.
También se celebrarán las mesas redondas "Gestión de la bodega del restaurante" y "Marketing Gastronómico: Últimas tendencias del mundo", y se presentará un estudio sobre los diferentes tipos y estados del tomate rojo y se ofrecerán conferencias sobre el aceite de oliva y las tradiciones y sabores del Estado de Guanajuato.
Madrid Fusión nació en la capital española y hasta hoy ha festejado 8 ediciones.
Este encuentro, según Capel, es considerado por expertos como una de las plataformas gastronómicas más importantes a nivel internacional e inclusive ha servido de "escaparate" para muchos chefs del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario